Vacaciones en Alemania (II) – Berlín

Nota: Esta entrada constaba de dos partes que la hacían insufriblemente larga, he escindido la segunda que será publicada nuevamente en los próximos días.

Tour por el centro de Berlín con el NewBerlin free tour .

Como decíamos el último día, nos dirigimos hacia la Pariser Platz (Plaza de París, donde está la Puerta de Brandeburgo), punto de comienzo del tour turístico por el centro que nos habían recomendado, de verdad, si tienen pensado visitar Berlín, no dejen de hacer esta visita, visiten la página anterior e informense de horarios, algunos grupos realizan la visita en español. Igualmente, esta empresa se expandió a otras capitales europeas, imagino que la calidad será la misma (http://www.neweuropetours.eu/). Frente al Starbucks de la esquina de la plaza se reúnen para dar inicio al paseo, y normalmente hay que inscribirse al menos con 15 minutos para así gestionar mejor los grupos (se pueden inscribir en la página web).

Ya iniciada la visita nos dirigimos al otro lado de la plaza (a la sombra) para allí sentarnos y donde nuestra guía, Arantza (una chica majísima), nos resumió la Historia de Alemania, los 2’5 Reichs, la historia de la ciudad desde su fundación en 1237, centrándose después en la propia plaza, el muro y la Puerta de Brandeburgo.

Aquí Arantza:

Arantza la guía

Ésta era nuestra visión de la plaza, nótese lo discretos que son los edificios, salvo quizás el reconstruido hotel Adlon, a la derecha, donde Michael Jackson se pegó su momento Rafiki (que, por otra parte, menos mal que no era Sergio Ramos). Bueno, que desvarío, el tema es que al parecer hay una ordenanza para que los edificios nuevos que se construyan no hagan sombra a otros monumentos o edificios representativos que ya estuvieran; fruto de ello es que, como en el caso del edificio del DZ Bank, han hecho una bóveda impresionante, que sólo se ve desde arriba o desde dentro:

Panorámica de la Plaza de París

La Brandenburger Tor, la cual se quiso llevar Napoleón como trofeo de guerra, y a quien le vinieron a decir sus hombres «te la vas a llevar tú con tus cojones, que nosotros estamos cansados por todo lo de la guerra y demás», conformándose entonces con llevarse la cuádriga que la corona.

Puerta de Brandeburgo

Posteriormente, atravesamos la puerta y nos situamos en la primera sombra cercana a la Embajada de Estados Unidos, desde donde contemplamos el Reichstag y Arantza nos contó su historia, y cómo, para su remodelación, Sir Norman Foster eligió esta célebre cúpula, que además de impresionante y bonita, recuerda a los parlamentarios alemanes que tienen a su pueblo por encima, metafórica y literalmente:

Cúpula del Reichstag

A continuación nos dirigimos al Monumento a los Judíos Asesinados en la Segunda Guerra Mundial, donde se nos habló un poco acerca del Holocausto, y de la polémica que hubo cuando se descubrió que la compañía que produciría la pintura anti-pintadas había participado en la producción del gas Zyklon B, tema zanjado con la donación (o casi) por parte de la compañía de dicho revestimiento a modo de expiación, (y considerar que difícilmente una compañía alemana podría no haber colaborado con los nazis). Volviendo al monumento, éste es sobrecogedor e impresiona muchísimo pasear por  su interior. Por cierto, que tiene un museo en su sótano, el cual no visitamos :(.

Memorial a los judíos muertos en Europa durante la WWII

Tras atravesar el anterior memorial, nos dirigimos hacia un aparcamiento cercano, frente al cual se alzaba un bloque de apartamentos «bien» del Este, donde se dice que vive Günter Schabowski, nombre que nos encomendaron recordar luego. Este mismo sitio es el emplazamiento del bunker donde primero se casaría y luego se suicidarían Adolf Hitler con algunos de su gente, bunker que fue sepultado e intentado olvidar para que no se convirtiera en un lugar de peregrinación de fanáticos. Aunque hartos de que la gente preguntara a los vecinos dónde se situaba el búnker, decidieron poner el cartel que aparece abajo.

Emplazamiento del Bunker de HitlerPisos donde (dicen) vive Günter Schabowsky

Emplazamiento del Bunker de Hitler

Luego veríamos de lejos el Bundesrat.

Bundesrat

Hicimos una parada anecdótica para mencionar cómo deben evacuar el agua a nada que escavan, ya que Berlín está situada sobre varias lagunas, y para lo que se sirven de las tuberías aéreas que podéis ver en la siguiente foto.

P1120874

A continuación nos detuvimos en el actual Ministerio de Finanzas, Detlev-Rohwedder-Hausse se llama el edificio, y más conocido como Ministerio del Aire ya que en la época nazi lo albergó, el Reichsluftfahrtministerium, y en su momento fue el mayor edificio de oficinas del mundo. Fue de los pocos edificios berlineses nazis que fueron respetados por los bombardeos ya que quisieron evitar destruir la información que sospechaban que contenía. Por cierto, esto lo he sabido ahora, debe su nombre a Detlev Rohwedder, quien fuera asesinado por el RAF siendo jefe del Treuhand, agencia que se encargó de privatizar antiguas empresas públicas de la RDA. Aquí tienen un detalle de los murales que adornan el edificio.

Detlev-Rohwedder-Haus

De ahí fuimos a ver un trozo del Muro que permanece en Niederkirchnerstrasse, y donde nos contaron una serie de peculiaridades del muro, el porqué de su construcción, cómo se hizo ésta y sus distintas generaciones, que dieron lugar a varios muros paralelos (Como ya veremos).

Panorámica del Muro en Niederkirchnerstraße

Donde no está ya el Muro, en el trazado queda su sombra «adoquinada» como se puede apreciar en estas fotos:

El MuroEl Muro

Ahí cerca pudimos contemplar también el Checkpoint Charlie, uno de los tres pasos fronterizos que había entre Berlín Oriental y Occidental, éste concretamente comunicaba con el sector estadounidense, en las foto se puede ver una reconstrucción del puesto y las fotos de los dos soldados que estaban de guardia a ambos lados de la frontera el día que cayó el Muro.

Checkpoint CharlieCheckpoint Charlie

Checkpoint CharlieCheckpoint Charlie

Después de esto, hicimos una breve pausa para almorzar en un local de Friedrichstrasse.

Una vez hubimos comido nos dirigimos hacia Gendarmenmarkt, que tiene fama de ser la plaza más bonita (y tolerante) de Berlín, y en la cual están dos catedrales gemelas concedidas por Federico I de Prusia a sus respectivas comunidades, la Catedral Calvinista (Französische Friedrichstadtkirche):

Französische Friedrichstadtkirche

y la Catedral Luterana (Deutscher Dom):

Deutscher Dom

Entre ambas catedrales  la Konzerthaus Berlin, sala de conciertos:

Konzerthaus Berlin

Frente a la cual, se erige una estatua a Schiller, acompañado de tres de sus musas y su muso.

Schiller, sus musas y su muso

En estas fotos se puede apreciar lo que comentábamos antes de no construir edificios que ensombrezcan monumentos anteriores:

GendarmenmarktGendarmenmarkt

Nuestra siguiente parada sería la tristemente célebre Bebelplatz. En esta plaza se haya la Humboltd Universitat (al fondo de la foto de abajo), de la cual han salido nada más y nada menos que veintinueve premios Nobel (ahíesná), Albert Einstein entre ellos, a quien invitara a Max Planck a trabajar con él, ya fue el único en entender que detrás de aquella fórmula de menos de una pulgada había algo…  A la derecha de la foto la Staatsoper Unter den Linden, y a la izquierda la Altes Bibliothek.

Bebelplatz

Al sur de la plaza se encuentra la Catedral Católica Sankt-Hedwigs-Kathedrale construida por Federico II el Grande, quien al parecer pasaba bastante de religiones, y lo que permitió fue construir una cutre-catedral, por cierto, ¿ven el parecido con el Panteón de Agripa?

Sankt-Hedwigs-Kathedrale

La parte fea de la plaza viene de que en ella se llevó a cabo la quema de libros la noche del 10 de mayo de 1933 instigada por el ministro nazi de propaganda Joseph Goebbels. En el centro de la plaza, discreto, se haya el siguiente memorial, una biblioteca subterránea y con sus estantes vacíos:

Memorial a la quema de los 20.000 libros

Y cerca, una placa reza así:

«Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen.» Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas. Heinrich Heine (1817).

Por último, acabamos sentados donde hasta hace pocos años se erigía el Palacio de la República, el cual fue desmantelado ya que se había usado amianto (asbesto) para su construcción. En su lugar, se va a reconstruir el Palacio Real, anterior inquilino del solar.

Al otro lado del Spree, veíamos asomar el Ayuntamiento rojo (Rotes Rathaus).

P1120942

También en la otra orilla veíamos casi completa la Torre de la Televisión, Fernsehturm, construida por la RDA. Se cuenta que dado el ateísmo del estado socialista, procuraron que el cuerpo tuviera forma esférica para que así, al ser contemplada desde lejos, no fuera vista como una cruz… se conoce que no contaban con que en días soleados el reflejo del sol en el revestimiento de acero inoxidable formaría una curiosa forma, fenómeno que, de manera simpática, vinieron a denominar como la «Revancha del Papa», aquí lo tenéis:

La revancha del Papa

Para acabar con el tour, Arantza nos contó cómo se produjo la caída del Muro, el debilitamiento del Telón de Acero, y cómo se precipitó la caída debido a una rueda de prensa que no se había preparado adecuadamente el señor Günter Schabowski (¿lo recuerdan?), rueda de prensa ésta, que sería la primera que fuera internacional y abierta, palabras desconocidas hasta la fecha (en mala hora pensaría alguno más adelante); en ella se anunciaría la apertura de las fronteras de la RDA hacia occidente, pero que no sería inminente, dato que desconocía Schabowski, y al ser preguntado y no encontrar respuesta, se la jugó, y se equivocó. Por último, la Caída del Muro precipitaría a su vez la Reunificación Alemana. Recomiendo encarecidamente leer cómo se sucedieron los hechos desde meses antes a la caída, yo desde luego ignoraba que hubiera sido así, y el relato de Arantza me puso los vellos de punta.

Especialmente me emocionó cómo el grito de Leipzig de “Nosotros somos el pueblo” (Wir sind das Volk), repetido la noche del 9 de noviembre de 1989 en el lado oriental del Muro, se transformaría en “Nosotros somos UN pueblo” (Wir sind ein Volk) coreado a ambos lados del muro.

El siguiente vídeo resume los hechos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=MM2qq5J5A1s]

Por cierto, es curioso cómo determinadas fechas se repiten en la historia, en este caso, el 9 de Noviembre (extraigo de wikipedia):

Ahí acabó la visita, nos despedimos agradecidos, y debo mencionar que dejamos una buena y merecida propina, quizás más de lo que hubiera pagado de antemano. De nuevo, les recomiendo la experiencia, sea en Berlín (que lo conocemos) como en las otras capitales en que están, seguro que la calidad es similar.


4 comentarios en “Vacaciones en Alemania (II) – Berlín

  1. Pingback: Vacaciones en Alemania (III) – Berlín « Gons en Madrid

Deja un comentario