Tutto Dante

Tutto Dante es el espectáculo al que he asistido este miércoles pasado en los Jardines de Sabatini, dentro de los “Veranos de la Villa“.

Es, en esencia, Roberto Benigni, y yo lo he visto en vivo. Es, para mí, uno de los mejores actores del mundo. Como la mayoría de españoles, lo descubrí viendo la genial La Vida es Bella. Más tarde, mucho más tarde, casi había caído en el olvido para mí, mi gran amigo Giorgio me sugirió un montón de películas italianas para ver, entre ellas “Non ci resta che piangere”, comedia de los años 80, y madre mía, qué comedia, puramente genial. Vi también la maravillosa “El tigre y la nieve“, la cual recomiendo. Giorgio también me sugirió que buscase vídeos sobre “Benigni recita Dante”, los encontré y me encantaron.

Así las cosas, cuando el lunes fui a recoger unas entradas a la Plaza del Carmen, en las taquillas de Último Minuto, y vi que los días 30, 1 y 2 estaba este espectáculo, no me lo pensé y compré un par de entradas.

Aquí tenéis la reseña:

Tutto Dante es un one man show, con escenografía de Anna y Manuela Scacco de Santis. Está centrado en la Divina Comedia de Dante Alighieri que tiene como protagonista a Roberto Benigni. Durante una hora y media, Benigni narra con un tono irónico sucesos de actualidad y sus memorias personales antes de embarcarse en un viaje de poesía y pasión, a través del mundo de la Divina Comedia.

Para que os hagáis una idea aquí tenéis unos videos de Benigni recitando el Canto d’Ulisse, Canto XXVI del Infierno del Dante recitadas en la maravillosa Piazza della Santa Croce florentina, ojo, que no sólo recita sino que improvisa comentándola:

No os podéis hacer una idea de la satisfacción que me ha dado poder asistir a este evento, para mí, “Italófilo”, esto es casi el máximo, ver a uno de los mejores intérpretes recitando nada menos que al Dante, es poco menos que indescriptible. Muy, muy recomendable. Eso sí, debo decir que a los no italoparlantes les ha podido resultar muy pesado, pues a menudo no se le entiende fácil, es claramente un espectáculo dirigido para un público italiano. Un español que no sepa italiano lo puede disfrutar, pero, desde luego, muchísimo menos que si es capaz de seguirlo todo, no sólo por el idioma sino también por el contexto. Afortunadamente, yo lo he disfrutado.

Un saludo y hasta la semana que viene.

Acerca de GonzaloMMD

Nací y crecí en Granada, fui bebé en Murcia, adolescente y universitario en Sevilla, viví en l'Aquila, y trabajo en Madrid; soy ingeniero y fotógrafo amateur :) España · http://gonzalommd.es/
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tutto Dante

  1. Banyú dijo:

    Ganas no me faltan de aprender italiano. Algún día te pediré unos tips.

  2. Alejandra dijo:

    ¿Y no recitó lo de “E caddi come corpo morto cade”?

    • Gons dijo:

      efectivamente, Señorita, recitó ese canto y no el que aparece en el vídeo. todavía tengo los vellos de punta. Gracias por la visita!

      • Alejandra dijo:

        Supongo que te consta que esa frase la dicen los italianos con la misma asiduidad que nosotros decimos por ejemplo, “que los sueños, sueños son…”. 🙂

  3. Gons dijo:

    Alejandra, ignoraba esto último, de hecho tengo amigos más asiduos a citar frases de películas que de poemas… Tomo nota, 😀

  4. Alejandra dijo:

    Italia es el país más bonito del mundo. Lástima que esté ya devorado por el turismo. La primera vez que fui a Roma, la Boca della verità estaba vacía. La última vez, tuve que hacer una cola de dos horas para poder entrar.

  5. jabolkaelstar dijo:

    Que chulo! tuvo que estar genial! Yo este sabado empiezo un curso intensivo de italiano! Ya te contaré, espero no hacerme mucho lio porque ya estoy metida hasta el fondo con catalan y frances tambien, jaja

    Saludos y bienvenido a mi blog pero te invito por email a mi nuevo blog 🙂 Un saludo

    • Gons dijo:

      Bienvenida a ésta tu casa!
      Verás que el italiano se te da muy bien, es complementario a los idiomas que conoces, al final, es un poco de francés, otro poco de catalán y otro poco de español.
      Pues querida Mela, bienvenida una vez más. Saludos.

Responder

