Salmorejo…

… al modo mío.

Hoy presento un plato fresquito para este verano caluroso. Hace poco vi que Banyú compartía una entrada publicada en este sitio, una variante quizás más sencilla pero no exenta de mérito, que a su vez se inspiraba de este otro blog (televisivo, creo), que también está muy curioso. Bueno, vamos con mi interpretación :):

Nota: Las fotografías que acompañan corresponden a un intento mío de seguir la receta que me facilitó mi Señora Madre y que acontinuación les transcribo. Es la primera vez que hago salmorejo, a ver cómo sale.

Ingredientes:

  • Medio bollo de pan sin corteza
  • Un pimiento verde mediano tirando a pequeño
  • Un diente de ajo
  • Un casco de cebolla
  • Entre medio kilo y tres cuartos de tomates maduros
  • Aceite, vinagre y sal

Preparación:

  1. Se pone el pan a trocitos (hecho migas) en un cuenco profundo
  2. Pan

  3. A continuación se riega con el vinagre (unas dos cucharadas soperas)
  4. Se añade el ajo picado, el pimiento y la cebolla (le puse al final sólo los dos trozos más grandes de la foto, se me repite el pimiento, y por ello no abuso)
  5. Pimiento

  6. Quitamos la piel a los tomates
  7. tomates pelados

  8. Se pican sobre el cuenco (para que chorree sobre lo anterior)
  9. tomates troceados sobre lo anterior

  10. Se añade como media cucharada sopera de sal gorda
  11. sal

  12. Por último, añadimos como cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva
  13. Batimos todo bien con la batidora (intentadlo con la plancha a ver si podéis :))
  14. Opcionalmente lo podemos pasar por el pasapuré para que quede algo mejor (yo no lo he hecho pues me pareció que quedó bastante fino)
  15. Una vez listo, lo metemos a enfriar y lo servimos bien frío

Aquí está el resultado:
Resultado

En la realidad tiene mejor color que en la foto, y oye, ha salido bueno, o al menos a mí me ha gustado (¿amor de padre? ;)).

Se puede tomar acompañando otro plato o como un primero fresquito, por ejemplo con huevo duro y jamoncito picado. También muy bueno en tostadas.

Eso es todo, buen provecho y hasta la semana que viene.

Acerca de GonzaloMMD

Nací y crecí en Granada, fui bebé en Murcia, adolescente y universitario en Sevilla, viví en l'Aquila, y trabajo en Madrid; soy ingeniero y fotógrafo amateur :) España · http://gonzalommd.es/
Esta entrada fue publicada en Con las manos en la masa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Salmorejo…

  1. svq10 dijo:

    Me lo apunto! No sabia yo que algo tan rico fuese tan fácil…

  2. Banyú dijo:

    Lo llevo viendo todo el día en el frigorífico, lo poco que queda. Estoy tentado de terminarlo y decirte que han robado en casa este fin de semana y que sólo se han llevado tu salmorejo. No sé si resultaría creíble, pero todavía estoy pensando si lo hago o no…

  3. llarina dijo:

    uhmm me encanta el salmorejo!
    pienso probar tu receta!
    🙂

  4. Miriam dijo:

    Ummmm… si no fuera porque aquí hay invierno invernal, prometo que preparaba un salmorejo. Y pensar que en Asturias no se come nunca!! Prometo extender tu receta cual plaga. Abrazos.

  5. nordri dijo:

    quiero hacerme fan del salmorajo de gonzalo! xDD Tas hecho un fiera en la cocina tiu!

    Saludos.

Responder

